Neptuno, el octavo y más lejano planeta del sistema solar, posee una peculiaridad fascinante: es el único que no es visible a simple vista desde la Tierra. Una capa fina de niebla en su atmósfera lo torna azul. El azul de lo misterioso, de lo lejano. El azul que vemos al anochecer aquí en la Tierra. Sobre las paredes del espacio expositivo cuerpos y organismos enigmáticos son representados mediante gestos (acaso pulsiones) en dibujos y pinturas, que se desarticulan y se reconstituyen cargados de una inquietud y sensualidad tan ambigua como misteriosa. Estas figuras se aposentan y conectan en atmósferas enrarecidas como en un estado de transición constante e intuitiva, y que como espectadores nos es imposible catalogar. Sin embargo, nos sitúan en reflexiones y conceptos contemporáneos como la relación inter especies. En estas piezas las fronteras se diluyen en la fina neblina que transita sobre ellas. También, por supuesto sobre nosotrxs mismxs.
Carla Grunauer (Tucumán, 1982)
Su obra investiga las posibilidades de la pintura y el dibujo tomando figuraciones que circulan por un camino de libres asociaciones y espacios mentales, evocando distintos imaginarios, unas veces primitivos otras veces metafísicos, donde conviven formas arquitectónicas, abstracciones e íconos. Desarrolla técnicas particulares de ejecución que combinan materialidades contemporáneas con prácticas tradicionales de oficio, creando mixturas y
bordes permeables entre pintura y dibujo, abstracción y figuración, cuerpo y arquitectura. En sus trabajos recientes presenta una serie de ficción habitada por cuerpos descompuestos y desarticulados que buscan reconstituirse y establecer un nuevo equilibrio. Son seres liminales que habitan el desecho y la ruina como arquitectura de refugio.
Esteban Igartúa (Lima, 1974)
Hace pinturas y dibujos que describen paisajes y escenas que resaltan el aspecto orgánico de la vida humana, y la inmersión de esta en un mundo natural de crecimiento, enfermedad, descomposición regeneración. Las superficies en muchos casos son como una piel o capa que divide lo externo de lo interno. Hay huecos, rajaduras o porosidades de distinto tipo que sugieren partes de la cara o el cuerpo humano, mezcladas o difuminadas con elementos del paisaje exterior. En cierta forma este funciona como un espejo. El trabajo en parte busca celebrar la belleza del mundo que describe, pero también expresa cierta ansiedad y hasta pánico ante su descontrol e inherente morbidez.
Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979)
Vive y trabaja entre Bilbao y en la Ciudad de México. Tras estudiar diseño de la comunicación gráfica en la UAM Azcapotzalco en México y una formación autodidacta como artista, ha sido una constante en su trabajo la experimentación con las posibilidades que ofrece el dibujo narrativo en convivencia con su práctica escultórica, atravesada por un interés en las relaciones dialécticas entre herramienta y ornamento, función y forma y el legado sincrético subyacente en los procesos artesanales. Las referencias en su trabajo oscilan entre su entorno afectivo inmediato y momentos históricos en los diversos contextos con los que se relaciona.