Artistas:
Marta Van Tartwijk
Andrea Canepa
Taxio Ardanaz
Juan Diego Tobalina
Katherinne Fiedler
Claudia Rebeca Lorenzo
La habituación es un proceso mediante el cual la respuesta ante un estímulo que se repite disminuye en intensidad progresivamente. Se puede considerar la forma más primitiva de aprendizaje, y sucede en todos los niveles del organismo, desde el celular hasta el psicológico.
Pensándolo de otra manera, la habituación es el momento en el cual dejamos de sensibilizarnos por ciertos estímulos del entorno, adaptándonos a un lugar o situación particular. Lo que en otro momento nos parecía extraño y nuevo, en la repetición empezamos a desensibilizarnos y nos permitimos no responder a ellos, a pesar de seguir percibiéndolos.
Si bien la sensibilización nos vuelve más alertas a los estímulos del entorno, aquí empezamos a apagarlos, la habituación nos lleva a atenuar estas respuestas para poder lidiar con las diversas situaciones que se nos presentan diariamente, volviéndose cada vez menos impactantes.
Los artistas reunidos en esta muestra proponen distintas maneras de adecuación a un entorno y a un momento específico. En las formas, las extrañezas se vuelven cada vez más sutiles y seductoras. El reflejo en un espejo da pie a imágenes cada vez más reconocibles a pesar de no querer verlas. El movimiento de nuestras extremidades dibuja un lenguaje que empezamos a entender y mientras, en el suelo, las caras miran hacia otro lado, evadiendo lo evidente.