Comisario
BERNARDO JOSÉ DE SOUZA
Artistas
ANNA COSTA E SILVA
ELENA NARBUTAITE
ILÊ SARTUZI
JUAN DIEGO TOBALINA
LUIZ ROQUE
MATHEUS ROCHA PITTA
SAHATSA JAUREGI
Un agujero negro: la posibilidad de doblar el espacio y el tiempo, donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz; un tipo de muerte, quizás.
Trou Noir es un proyecto cápsula concebido para oscurecer nuestra percepción y traicionar nuestros sentidos. Como una droga, altera nuestra relación con la llamada realidad, permitiendo que seres, objetos y distintas materias adquieran formas idiosincráticas, transfigurando así el mundo que nos rodea. Puede crear un agujero negro o, simplemente, enviarnos a otra dimensión: un estado mental de pesadilla. Lo desconocido, el Gran Otro o aquello que nos es ajeno asumen formas quiméricas dotadas de la capacidad de infundir deseo y miedo en nuestros pensamientos.
Por otro lado, lo extraño, lo desviado, lo perecedero nos afectan brutalmente, sacudiendo tanto nuestras creencias como nuestras emociones: puede ser un cuerpo envejecido, una rosa marchita, una fuente de luz oculta o una sinapsis defectuosa.
Esta exposición presenta un conjunto de obras cuyos rasgos reconfiguran el mundo simbólico y tangible, sacando a la luz un conjunto de elementos que ocupan el lugar de otra cosa: entidades preexistentes cuya naturaleza ha sido corrompida, transformada o simplemente dañada. Trou Noir también ocupa el lugar de lo que no puede traducirse, pero sí sentirse, intuirse, imaginarse: un portal a mundos interiores, hacia la oscuridad y más allá de la cúpula de la razón.
Texto por Bernardo José de Souza